viernes, 11 de diciembre de 2009

Umami

¿Qué es delicioso? Cada quien puede responder a esta sencilla pregunta y tal vez lo más común sea relacionarlo con comida. Un dulce, un chocolate o el platillo favorito de cada quien, etc. Pero lo delicioso no solamente esta ligado al sentido del gusto, también se traslada a los diferentes sentidos. Disfrutar una película, escuchar una canción, disfrutar una escena, estar acompañado de personas que alivianen los momentos, unos tragos, un hobby, en fin. La exquisitez abunda en nuestras vidas. Esta presente en cualquier hora y en cualquier lugar y no se tiene que pagar para acceder a ella. Bueno, a veces.
Estamos aquí para deleitarnos, para saborear cada cosa. Probar y probar y, si no nos gusta, al igual que con la comida podremos rechazarla abruptamente o, de lo contrario, abusar hasta enpalagarnos.
Sin embargo hay cosas que siempre serán deliciosas: los labios de una mujer, por ejemplo. Hay de todas las formas para todos los gustos. En mi caso no me inclino por algunos en especial (los leporinos no son de mi agrado). Porque un beso, en su escencia premeditada o llevado a cabo, resulta placentero.
Delicioso como una caricia...¿A quién no le gustan las caricias y los abrazos? A todos, no existe titubeo. Nadie puede ser capaz de negar un mimo y menos si el que lo da es una amada. El contacto de una piel con otra, la caricia tímida que pretende, de alguna forma, disimular la intención para después saborear y paladear la piel, tu piel. Poner a prueba los sentidos, el gusto: piel salada o ácida, dulce o amarga. Sabroso como tenerte entre mis brazos, enredarnos y no poder soltarnos en un buen rato.
Pero a pesar de disfrutar de eso, umami es estar vivo. Poder sentir un brisa, respirar smog, reir y llorar, amar y odiar, correr o caminar, gozar o sufrir. Cada quien considera lo que le gusta y agrada. Eso es umami para mi. Ácido glutámico de la experiencia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

umami excelente sabor, en este mundo que hariamos sin el? aunque n creo que todos lo tengan jaja

Migui Jendrix dijo...

lo mismo digo...=)